Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

La Comunidad invertirá cerca de 300.000 euros en Puerto Lumbreras para asfaltar y mejorar 55 calles

 

  • La alcaldesa y el consejero de Presidencia han visitado el estado de las obras, que incluyen la renovación de 37.050 metros cuadrados de asfalto

La Comunidad Autónoma destinará, a través del Plan de Cooperación a las Obras y Servicios, 267.116 euros en más de medio centenar de actuaciones de mejora en calles del término municipal de Puerto Lumbreras. En total, el Plan de Obras y Servicios de Puerto Lumbreras asciende a 281.175 euros, teniendo en cuenta la aportación de 14.059 euros a cargo del Consistorio lumbrerense.

La alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Túnez, y el consejero de Presidencia, Pedro Rivera, han visitado esta mañana el estado de las obras. Actualmente los trabajos se están centrando en la calle Alcantarilla, Mazarrón y Cehegín. En los próximos días, las obras se extenderán a distintos barrios del municipio, por lo que algunas de las calles que experimentarán mejoras son: calle Vicente Ruiz LLamas, Mably, Orfeón Fernández Caballero, Beniel, Poeta Juan Ramón Jiménez, Primero de Mayo, Villa de Silla y Siete de julio, entre otras.

La alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Túnez, destacó que “este Plan es un instrumento fundamental de cooperación económica, con el que el Gobierno regional colabora en la prestación de los servicios de competencia local y en la mejora de las infraestructuras públicas locales”.

Mª Ángeles Túnez se mostró satisfecha por la inversión que realiza el Gobierno regional en Puerto Lumbreras y destacó que “ya se han puesto en marcha las obras de adecuación y remodelación para mejorar el estado de nuestras calles, lo que repercutirá directamente en beneficio de los ciudadanos con 37.050 metros cuadrados de nuevo asfalto”.

El consejero recordó que el importe total del Plan vigente asciende a cerca de 15,5 millones de euros, de los que la Comunidad aporta 12 millones, “y consigue, mediante la colaboración entre administraciones, una apreciable mejora de la calidad de vida de los vecinos, porque repercuten muy directamente en la vida cotidiana y representan un beneficio patente e inmediato para el municipio y sus vecinos”.

Durante el encuentro de trabajo, la alcaldesa y el consejero realizaron una visita a las actuaciones desarrolladas dentro del anterior Plan de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal (POS). En concreto, visitaron la calle San Javier, en la que se ejecutaron labores relacionadas con movimientos de tierras, fontanería, albañilería, pavimentación y pintura vial para acondicionar la calle.

Dentro de las obras de mejora, se incluyó la instalación de un colector de pluviales para evacuar el agua y evitar la acumulación de lluvia en la calle San Javier. Asimismo, se construyó un colector para mejorar la red saneamiento que recoge el vertido de agua y lo traslada hasta la depuradora.

La alcaldesa de la localidad destacó que “estas actuaciones respondían a la necesidad de adecuar una de las vías principales de circulación del municipio por la que transitan miles de personas a diario”. Cabe destacar que la calle San Javier da acceso al único Instituto de Educación Secundaria de Puerto Lumbreras, al colegio de Educación Infantil y Primaria Juan Antonio López Alcaraz, a la guardería Ana María Sánchez y a un pabellón deportivo.