‘Todo empieza aquí’, la nueva programación de la Escuela de Padres y Madres para 2019

‘Todo empieza aquí’, la nueva programación de la Escuela de Padres y Madres para 2019

 

  • Las actividades organizadas contarán con servicio gratuito de ludoteca para facilitar la asistencia de padres y madres

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, junto a FAMPA del Guadalentín, las AMPAS de los cuatro colegios lumbrerenses, Educando Vidas, Innovación Educativa y el Cuerpo de la Guardia Civil, ha presentado esta mañana la programación de la Escuela de Padres y Madres para 2019. Una agenda de charlas recogidas bajo el título ‘Todo empieza aquí’ que pretende aunar esfuerzos educativos entre comunidad educativa y seno familiar ante aquellas problemáticas que surgen diariamente en la convivencia con los hijos.

Las actividades, que incluyen cuatro charlas-coloquio así como unas jornadas de innovación educativa, contarán con servicio gratuito de ludoteca para facilitar la asistencia de aquellos padres y madres que tengan interés por asistir. “Es para nosotros un gran reto poder presentar esta nueva edición de la Escuela de Padres y Madres, una iniciativa que pensamos imprescindible para favorecer el crecimiento conjunto entre comunidad educativa y familia, afianzando las bases en materia de Educación en el municipio”, ha destacado la alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Túnez.

Así, Puerto Lumbreras acogerá en el mes de febrero las II Jornadas de Innovación Educativa del Valle del Guadalentín. Una cita que dará comienzo a las 10.00 horas en las instalaciones del Hotel Riscal y que tiene como objetivo prestar testimonios y conocimientos de profesionales con experiencias exitosas en las materias a tratar. Esta iniciativa surge, según afirman sus organizadores, el Colectivo Innovamos Juntos Valle del Guadalentín, “desde el más profundo convencimiento de la necesidad de un cambio para la mejora de nuestro sistema educativo” siendo para ello “urgente divulgar teorías, compartir emociones, difundir experiencias útiles afrontando nuevos retos para que ese cambio pueda producirse”.

Las jornadas de la Comarca del Guadalentín se estructuran en varias ponencias, experiencias educativas y aspectos lúdicos musicales con temas relacionados con la mejora e innovación en el campo educativo. Así, tratarán temas como creatividad, talentos e inteligencias múltiples, inteligencia y saludo emocional, o dificultades de padres y profesores en la educación del siglo XXI.

La primera intervención, ‘Salud e Inteligencia Emocional dentro y fuera del aula’, será realizada por la psicóloga en Essential Centros de Bienestar de Toledo, Inma Aldea Gómez. Seguidamente, la maestra y psicóloga educativa de Zaragoza, Toñi Morcillo, dará algunas claves sobre ‘Cómo mejorar la convivencia y afrontar el acoso escolar’. ‘Aspectos personales de la Inteligencia Emocional (Aprender a querernos)’ del licenciado en Pedagogía y Psicología, y doctor en Ciencias de la Educación con especialidad en Inteligencia Emocional, Carlos Hué dará paso a ‘Aspectos sociales de la Inteligencia Emocional (Aprender a querer a los demás)’ con el educador social máster en Inteligencia Emocional, Antonio Reloba.

Las autoras del Programa EMOTI, Anual Emoti de Inteligencia Emocional para Educación Infantil, Noelia Salas y Alicia Hurtado, presentarán su trabajo. Seguidamente, el profesor de Teatro y Expresión Corporal Fernando Ripoll impartirá la conferencia ‘Vivir las emociones para gestionarlas a través del teatro’, y la cantautora lumbrerense Amarela pondrá el cierre al encuentro.

La cita educativa será posible gracias a la colaboración de la Consejería de Educación, CPR Murcia, Ayuntamientos de Lorca, Puerto Lumbreras y Águilas, así como FAMPA Guadalentín.

CHARLAS-COLOQUIO

Las charlas-coloquio darán comienzo el 21 de enero con la intervención ‘Educar en valores desde el juego’ del psicólogo Jesús J. García. La segunda sesión estará protagonizada por la psicóloga clínica, Urbania Rondón, bajo el título ‘Síndrome del niño emperador o trastorno de oposición desafiante’ el 30 de enero. El 13 de marzo, Jesús J. García volverá a dar una conferencia ‘Negociar con el adolescente es educarlo’ y, por último, personal especializado del cuerpo de la Guardia Civil abordará las consecuencias del mal uso de las nuevas tecnologías en jóvenes el 3 de abril.