Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras solicita la actualización de su Carta Arqueológica

 

  • El objetivo es generar información unificada y actualizada acerca del patrimonio arqueológico local, orientada al análisis, diagnóstico y evaluación

Domingo 30 de diciembre de 2018. El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras aprobó por unanimidad en el último Pleno Municipal Ordinario una moción para solicitar la actualización de la Carta Arqueológica. De este modo, la Corporación Municipal instó a la Dirección General de Bienes Culturales, dependiente de la Consejería de Turismo y Cultura, la revisión y reajuste de la carta actual.

“Las nuevas apariciones de restos arqueológicos hacen necesario llevar a cabo este trámite. Con la actualización de esta carta podemos mejorar la organización y gestión de los yacimientos. Además, la nueva catalogación permitirá establecer estrategias de estudio y difusión, al mismo tiempo que se pondrá en valor y se difundirá nuestro patrimonio”, ha explicado la concejala de Cultura y Turismo, Mª Victoria Jerez.

La Carta Arqueológica Municipal es un documento que muestra el inventario de yacimientos y restos arqueológicos mediante una ficha normalizada. El objetivo es generar un conjunto de información unificada y actualizada acerca del patrimonio arqueológico local, orientada al análisis, diagnóstico y evaluación.

Este tipo de herramientas permite tener una idea clara y concisa del potencial patrimonial de un área geográfica predefinida para cuestiones administrativas, de investigación o de naturaleza turística.

Puerto Lumbreras cuenta desde finales de la década de los noventa con una Carta Arqueológica detallada de todo el municipio. En la actualidad, la revisión, así como la inclusión de nuevos yacimientos hará que la información incluida tenga una mayor exactitud.

“La información recogida en una Carta Arqueológica tiene que ser actualizada de manera periódica para contar en todo momento con información real que pueda ser utilizada por los servicios técnicos, y de esta manera poder garantizar su protección, conservación y su puesta en valor”.