Cruz Roja inaugura una sede en Puerto Lumbreras

Cruz Roja inaugura una sede en Puerto Lumbreras

 

  • El Ayuntamiento ha cedido un local en la calle Camino Real para que Cruz Roja desarrolle acciones orientadas al empleo y al bienestar social

La alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Túnez, y el presidente autonómico de Cruz Roja Española en la Región de Murcia, Faustino Herrero, han formalizado un convenio de colaboración, a través del cual el consistorio lumbrerense cede un local a esta institución humanitaria. El local, que fue ayer inaugurado, cuenta con 26,26 metros cuadrados de superficie útil y se ubica en la calle Camino Real.

Con la cesión de este local, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, apuesta por la presencia de Cruz Roja Española en el municipio, una institución auxiliar y colaboradora de las Administraciones Públicas en las actividades humanitarias y sociales impulsadas por las mismas.

Por medio de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, Cruz Roja Española va a implementar seis programas en el municipio, destinados a vecinos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Concretamente, la institución humanitaria va a implementar un Punto de Información Laboral para transmitir a personas en dificultad social, los recursos de empleo y formación de la zona (bolsas de trabajo, servicio público de empleo, cursos de inserción laboral), mercado de trabajo, posibilidades de empleo, derechos laborales, entre otras cuestiones.

Además de mejorar la empleabilidad y las oportunidades laborales de personas en riesgo de exclusión social, la entidad desarrollará un programa de seguimiento a personas mayores derivadas desde la Concejalía de Política Social del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras.

Uno de los objetivos prioritarios de la organización será dar cobertura a las necesidades básicas de los lumbrerenses en situación de extrema vulnerabilidad, en lo que respecta a la alimentación, agua, luz o higiene. Otra de las actuaciones será la realización de acciones para la prevención de la exclusión residencial. Esta actividad incluirá acompañamiento a la persona en la búsqueda de nueva vivienda, orientación social sobre la existencia de ayudas sociales y apoyo en la negociación con terceros, entre otros aspectos.

Además, se creará una Escuela de Padres y Madres con el propósito de dar soporte educativo y ayudar a los adultos a dar respuesta a las necesidades de los niños en situación de desventaja social mediante la intervención con su núcleo familiar.

Con esta iniciativa, Cruz Roja facilita pretende dar una respuesta integral a las necesidades de los jóvenes más vulnerables, protegiendo sus derechos y reforzando sus capacidades.

Del mismo modo, está prevista la realización de formación en materia de primeros auxilios básicos y la puesta en marcha de un programa de voluntariado.

El convenio tendrá una duración de cuatros años, a partir de la firma del convenio, y se prorrogará automáticamente por otros cuatro años. Las actividades serán actualizadas anualmente. Para el seguimiento y control de la actividad, el convenio estipula la creación de una comisión formada por dos personas de cada una de las partes. Dicha comisión se reunirá a petición de cualquiera de sus componentes.

La alcaldesa de la localidad ha destacado que “por primera vez, Cruz Roja tendrá presencia en nuestro municipio. Los ciudadanos más vulnerables podrán beneficiarse de los servicios y programas que presta esta institución sin necesidad de desplazarse a otras localidades”.

Túnez ha elogiado la labor desinteresada que realiza Cruz Roja y otras asociaciones del municipio como Cáritas Parroquial, puesto que son “un complemento fundamental del servicio municipal que presta la Concejalía de Política Social para atender a las personas en riesgo de exclusión social”.

El pilar fundamental para que se puedan desarrollar todas estas iniciativas reside en la figura de las personas voluntarias del propio municipio de Puerto Lumbreras. El carácter voluntario es uno de los principios fundamentales de Cruz Roja a nivel internacional y los propios ciudadanos de Puerto Lumbreras serán los protagonistas, con todo el apoyo institucional que puedan necesitar, de formar equipo, y ponerse a disposición de sus vecinos, sobre todos de aquellos que se encuentran en una situación de dificultad, para ayudarles en todo lo que puedan necesitar”.