Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

Controles de glucosa gratuitos en el mercado semanal de Puerto Lumbreras

  • Esta iniciativa se enmarca dentro de las jornadas de promoción de hábitos saludables organizadas por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, Puerto Lumbreras acoge hoy una iniciativa informativa y de concienciación con controles gratuitos de glucosa para detectar posibles casos de esta enfermedad entre los ciudadanos. Además, las personas diabéticas que han visitado el punto de información han adquirido glucómetros de forma gratuita.

El objetivo de esta actividad es sensibilizar a la población y mejorar el conocimiento sobre esta enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles elevados de azúcar en sangre”, ha destacado la alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Túnez.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las jornadas de promoción de hábitos saludables organizadas por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, en colaboración con Clínica Puerto Lumbreras y la Asociación de Diabéticos de Lorca, que se llevan desde hoy hasta el próximo 21 de diciembre.

Las jornadas continuarán el martes 27 de noviembre con clases de gerontogimnasia y actividades deportivas en distintos parques públicos de la localidad, que se prolongarán hasta el 29 de noviembre. Durante toda la semana, un monitor especializado impartirá clases de gerontogimnasia en el parque de La Estación, parque Reina Sofía, parque San Rafael y parque de La Cañada en horario de mañana. Los participantes realizarán ejercicios con aparatos instalados en los circuitos biosaludables para trabajar el fortalecimiento de los músculos y mejorar la flexibilidad.

El concejal de Sanidad, Andrés López, ha explicado que “esta actividad, pensada especialmente para nuestros mayores, permite mejorar la actividad física de aquellas personas que presentan algún tipo de deterioro físico o problema locomotor, al mismo tiempo que contribuye a concebir la vida de un modo más optimista ante los problemas y limitaciones asociados a la tercera edad”.

Por otra parte, el Consistorio desarrollará una campaña de sensibilización y prevención del Sida, destinada especialmente a jóvenes y adolescentes. La iniciativa incluirá reparto de material informativo sobre los riesgos de la enfermedad y la creación de un mural por parte de los alumnos en el IES Rambla de Nogalte.

Las jornadas se cerrarán en el mes de diciembre con un programa de charlas sobre hábitos de vida saludables, fomento del deporte y alimentación equilibrada del 3 al 21 de diciembre en el Instituto Rambla de Nogalte. Los participantes adquirirán los conocimientos adecuados a través charlas teórico-prácticas impartidas por un técnico especializado. Esta actuación se realizará a través de una subvención otorgada por el Ministerio de Sanidad y la Federación Española de Municipios y Provincias al municipio lumbrerense por estar integrado en la RECS.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras pertenece a la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), cuya finalidad es dirigir su actividad a la promoción y protección de la salud. El Consistorio trabaja en esta línea bajo el proyecto “Puerto Lumbreras, municipio saludable” con la puesta en marcha de campañas y la realización de jornadas centradas en el fomento del bienestar de los ciudadanos.