Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

La Cámara de Comercio distingue a las empresas lumbrerenses ‘Primalum Canales’ y ‘Tiendas Marlina’

  • Los premios ‘Cámara de Comercio 2018’ se conceden a empresas que han desarrollado una actividad empresarial destacada dentro del ámbito territorial de Lorca y Puerto Lumbreras

Sábado 20 de octubre de 2018. La Cámara de Comercio de Lorca y Puerto Lumbreras celebró anoche los ‘Premios Empresariales 2018’ en los que se reconoció la labor de las empresas lumbrerenses ‘Primalum Canales’ y ‘Tiendas Marlina’.

El acto, que tuvo lugar en el Teatro Guerra de Lorca, contó con la asistencia del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, la alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, además de autoridades, empresarios y representantes de asociaciones económicas de toda la región.

La empresa ‘Primalum Canales’, dedicada al comercio al por mayor de metales y minerales metálicos, fue galardonada con el premio Industria 2018. Esta empresa comenzó a gestarse en el año 1999, siendo inicialmente una empresa dedicada a la comercialización y distribución de metales no férreos y, en especial, del aluminio. Tras experimentar un rápido crecimiento se plantearon su irrupción en el sector industrial, por lo que en 2005 iniciaron un proyecto para la construcción y establecimiento de una planta industrial de tratamiento y revestimiento de metales, proyecto que culminó con su puesta en funcionamiento en 2007.

El objetivo de este proyecto era intervenir en la elaboración del producto que comercializaban, formando parte de su proceso industrial y dándole el valor añadido que esto suponía, tanto en el producto en sí, por su calidad, como en la mejora del servicio a sus clientes.

El principal proceso industrial que llevan a cabo en sus instalaciones es el recubrimiento de metales, con procesos como la aplicación electrostática de polvo en suspensión, o como la sublimación. Adicionalmente y en menor medida, desarrolla el montaje y fabricación de productos accesorios, entre los que pueden destacarse los paneles sándwich o la tela mosquitera.

En la actualidad mantiene rutas comerciales regulares por toda la mitad sur del territorio nacional, tiene delegación propia en la provincia de Jaén y estudia nuevas aperturas estratégicas. Actualmente da empleo directo a más de 60 trabajadores. Entre este grupo humano, merece mención especial Francisco Gázquez Sánchez o, para quien no lo identifique así, “Paco canales”, vecino de Puerto Lumbreras: precursor, fundador, actual gerente y verdadera “alma máter” de esta empresa, quien con el apoyo y respaldo de su familia (su esposa Antonia Mari García Olivares y sus hijos Sergio y Almudena) y, por supuesto, la implicación de sus trabajadores, ha llevado a ‘Primalum Canales’ a lo que es hoy día.

Por datos comerciales del 2016 (fuente INFORMA D&B, SAU), de las empresas domiciliadas en la Región de Murcia, ya es la primera empresa de la comarca y la cuarta de toda la Región de Murcia en el sector del comercio al por mayor de metales y minerales metálicos.

La segunda empresa lumbrerese galardonada fue ‘Tiendas Marlina’ con el premio Comercio. ‘Marlina’ es una empresa en expansión con proveedores nacionales y en toda Europa.

Actualmente cuentan con un total de seis establecimientos de atención al público en los municipios de Lorca, Puerto Lumbreras, Pulpí, Águilas, Huércal-Overa y una próxima apertura en Vélez Rubio.

Debido a la venta y distribución de productos al por mayor, la empresa también dispone de clientes en la provincia de Sevilla, Cádiz, Albacete y Valencia, entre otras. ‘Marlina’ gestiona un total de 2.000 referencias de bienes de consumo de primeras marcas y las suyas propias (Marlina y Helcabo) con un movimiento de más de 8.000 palets por año dando servicio a la distribución y a tiendas propias.

El resto de premiados de la noche fueron José Ruiz Re por su Dedicación Empresarial; Centro Comercial Parque Almenara con la distinción Promoción Empresarial; Luis Martínez S.L. consiguió el premio Exportación; Distribuciones Correas Lorca S.L. se hizo con el premio Servicios; y por último, Grupo Security fue reconocido con el premio Nuevas Tecnologías.

Para finalizar, cabe destacar que estos galardones se conceden a empresas, personas, organismos e Instituciones que han desarrollado una labor empresarial destacada dentro del ámbito territorial de Lorca y Puerto Lumbreras.