Riá Pitá homenajea a la figura de la mujer emigrante lumbrerense en ‘La Vendimia’

Riá Pitá homenajea a la figura de la mujer emigrante lumbrerense en ‘La Vendimia’

 

  • La Caseta Municipal acogió el Festival Riá Pitá entre alegrías, caracoles, bulerías, fandangos y sevillanas, simulando el viaje de la figura emigrante desde su partida a Francia hasta su vuelta a casa
  • Un centenar de alumnas de la misma academia lumbrerense con edades entre los 3 y los 12 años participaron en el Festival Infantil Riá Pitá el pasado viernes 5 de octubre en la Caseta Municipal

Martes 9 de octubre de 2018. ‘La Vendimia, en tierra extraña’ es la temática elegida para escenificar a través de la danza en el Festival Riá Pitá. Un espectáculo centrado en la emigración con el que la agrupación flamenca lumbrerense quiso homenajear a todas aquellas mujeres que tuvieron que partir de su tierra para ganarse el sustento, extendiendo este reconocimiento a la figura femenina en la actualidad.

A través de 15 piezas, las 40 alumnas veteranas de la academia que conformaron el cuerpo de baile fueron las encargadas de representar el espectáculo de hora y cuarto, con idea original de Mari Carmen Martínez y coreografiada por Mercedes Carrillo, Carmen Avilés y Susana Ríos. Bailes que transitaron palos flamencos como alegrías, caracoles, bulerías, fandangos o sevillanas, y que simbolizaron todo el trayecto realizado en su día por las protagonistas desde la partida de España al país vecino francés hasta su vuelta a casa.

Así, el guion estuvo marcado por ‘Despedida en España con la familia’, ‘Viaje en tren hacia Francia’, ‘Llegada a Francia’, ‘Recogiendo uva en el trabajo’, ‘Lectura de cartas a la familia’, ‘Pisada de la uva’, ‘Final de la temporada’ y ‘Vuelta a España’. Entre tanto, sonaron canciones de raigambre entre los asistentes como ‘El emigrante’, ‘Adiós España querida’ o ‘Volver’. El vestuario estuvo inspirado en mujeres de clase baja de finales del siglo XIX y principios del XX, con vestidos largos, toquillas y ponchos propios en el uso de su día a día.

FESTIVAL INFANTIL RIÁ PITÁ

La noche de las más jóvenes bailarinas de la academia Riá Pitá fue el pasado viernes, momento de máximo protagonismo con su Festival Infantil en la Caseta Municipal al que acudieron centenares de lumbrerenses. Allí pudieron lucir en modalidad de clásico todo lo aprendido durante el año, con danza en puntas escenificando el cuento ‘Alicia en el país de las maravillas’. En la segunda parte del festival, más flamenca, las 100 alumnas Riá Pitá de entre 3 y 12 años bailaron diez palos de flamenco distintos como bulerías, alegrías, tangos, rumbas, sevillanas o paso doble ganando los aplausos de su público.