El Ayuntamiento instala cerca de 300 pictogramas en edificios públicos y lugares de interés de Puerto Lumbreras

El Ayuntamiento instala cerca de 300 pictogramas en edificios públicos y lugares de interés de Puerto Lumbreras

 

  • Esta iniciativa integradora se desarrolla gracias a la colaboración de Fundación La Caixa, que ha otorgado una subvención de 4.000 euros al Consistorio.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha instalado pictogramas en distintos edificios públicos y lugares de interés turístico y social de la localidad para facilitar la accesibilidad cognitiva de personas con trastornos del espectro autista.

Esta medida, con la que se pretende mejorar la integración social de personas con autismo, se realiza en la Red Municipal de las Bibliotecas, centros educativos, parques públicos, instalaciones deportivas, Castillo de Nogalte o el Observatorio Astronómico, entre otros lugares.

La acción integradora, puesta en marcha desde el Ayuntamiento en colaboración con Astrade, se desarrolla gracias al apoyo de Fundación La Caixa, que ha otorgado una subvención de 4.000 euros al Consistorio para la ejecución del proyecto.

La alcaldesa, Mª Ángeles Túnez, explicó que “con esta iniciativa creamos espacios y entornos comprensibles que fomentan la participación y autonomía, con independencia de las características o condiciones personales, facilitando la inclusión social y la accesibilidad cognitiva y sensorial. Los apoyos visuales son herramientas muy útiles para que personas con autismo puedan resolver situaciones cotidianas”.

El objetivo general de esta iniciativa es avanzar en la accesibilidad universal y la igualdad de oportunidades para las personas afectadas con trastornos del espectro autista, u otros problemas de comunicación, al mismo tiempo que se conciencia a la sociedad.

“Los pictogramas no solamente son útiles para las personas con autismo, sino que también sirven a personas que no conozcan bien el idioma o presenten dificultades de comprensión de la información como es el caso de niños pequeños, mayores con pérdida cognitiva, personas con discapacidad intelectual o con percepciones sensoriales alteradas”, ha subrayado la alcaldesa.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras aprobó el pasado mes de enero una moción, a través del Pleno Municipal, para favorecer la inclusión de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Además de la instalación de pictogramas, se acordó la puesta en marcha de programas de concienciación y difusión de todos los Trastornos del Espectro Autista y la elaboración de campañas de sensibilización sobre el autismo, especialmente en los centros educativos, con la finalidad de facilitar la inclusión social de estas personas y fomentar el respeto a la diversidad desde niños.