Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

Puerto Lumbreras mejora sus datos en reciclaje de envases ligeros, papel y cartón

  • Los lumbrerenses aportaron 11,64 kg/hab de papel y cartón dentro del contenedor azul en el año 2017 lo que supuso un incremento del 10,4% con respecto a 2016

Martes 12 de junio de 2018. La concejala de Medio Ambiente, Ángela Morillas y el portavoz de Ecoembes, Juan Carlos Arranz, han realizado una valoración “positiva” de los datos registrados en materia de reciclaje de envases ligeros, papel y cartón en el municipio lumbrerense.

Ángela Morillas ha destacado que “el plan de reciclado ha dado sus frutos, Puerto Lumbreras cuenta con unas cifras positivas en materia de reciclaje gracias a la colaboración ciudadana”.

En 2017, los lumbrerenses depositaron en los contenedores amarillos destinados a la recogida de latas, briks y envases de plástico  7,71 Kg/hab, lo que supone un 2,8% más que en el año 2016. Del mismo modo, aportaron 11,64 kg/hab de papel y cartón dentro del contenedor azul en el año 2017, lo que supuso un incremento del 10,4% con respecto a 2016.

Para continuar en esta línea, el Ayuntamiento de Puerto Lumbrera, en colaboración con Ecoembes, incrementará en las próximas semanas su parque de contenedores de envases ligeros y de papel cartón en 5 unidades nuevas de cada fracción. El objetivo es facilitar a los ciudadanos el acceso a los contenedores de recogida selectiva.

“Establecer un sistema apropiado para la recogida de residuos generados por los ciudadanos es una herramienta fundamental de servicio a la población y de contribución a la limpieza viaria. Ofrecer un servicio de recogida de residuos de calidad es esencial para asegurar la participación ciudadana en el proceso de reciclaje” ha destacado Morillas.

La empresa garantizará la prestación del servicio de recogida de envases ligeros y papel cartón de calidad, en particular en lo referente a la frecuencia de recogida, para evitar desbordamientos. También realizarán la limpieza y mantenimiento de los contenedores, de forma que se incentive la participación de los usuarios en la recogida selectiva.

La concejala de Medio Ambiente, Ángela Morillas, ha explicado que “desde el Ayuntamiento diseñamos campañas anuales de concienciación sobre la recogida de residuos con el fin de aumentar la cantidad de material reciclado”. De este modo, Morillas ha precisado que “se han realizado diversas actuaciones de sensibilización en centros educativos y hogares de la 3ª edad sobre la importancia del reciclaje y cómo hacer que cada residuo sea depositado en el contenedor adecuado”.

Recientemente, los colegios de Puerto Lumbreras han participado en el proyecto EducaEnEco con el fin de formar a personal docente (profesorado) y no docente (servicios de conserjería, limpieza y comedor) en la importancia de reciclar los envases y conocer cómo separar los residuos generados en los centros educativos.

De este modo, se repartieron papeleras amarillas y azules, así como cartelería y otro material de apoyo para concienciar de la importancia que la práctica del reciclaje tiene para el cuidado del entorno.

Programación Mes del Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras celebra el Mes del Medio Ambiente con una serie de iniciativas que tienen como principal objetivo concienciar a los lumbrerenses sobre la necesidad de reciclar, mantener limpios los espacios naturales y comunes, así como el respeto y cuidado hacia los animales.

La programación continúa hoy con un taller teórico-práctico a cargo de Ecoembes “El reciclaje es cosa de todos” en el CEIP Purísima Concepción de La Estación-Esparragal y una charla sobre reciclaje destinada a empresas.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la organización medioambiental sin ánimo de lucro que fomenta la economía circular a través del reciclaje de envases.

En 2017, se reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 77,1%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 5,8 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,15 millones de metros cúbicos de agua