Puerto Lumbreras fomenta la inserción sociolaboral de personas con discapacidad intelectual

Puerto Lumbreras fomenta la inserción sociolaboral de personas con discapacidad intelectual
  • La alcaldesa y el presidente de Fundown han inaugurado la sede de la fundación, en la que un equipo de profesionales desarrollará un proyecto de inclusión para personas con discapacidad intelectual

La alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Túnez, y el presidente de la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (Fundown), Diego González han inaugurado esta mañana la nueva sede de la fundación, en la que se desarrollará el proyecto de inclusión sociolaboral “Todos ganan” para personas con discapacidad intelectual.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha cedido una sala a la fundación, que se encuentra situada en el antiguo colegio Sagrado Corazón. El objetivo de este proyecto es facilitar la integración en el mercado laboral ordinario de las personas con discapacidad intelectual, desarrollando un exhaustivo proceso de intermediación, orientación laboral y atención individualizada.

La alcaldesa de Puerto Lumbreras ha subrayado que “con esta iniciativa pretendemos mejorar las oportunidades laborales de las personas con discapacidad, ofrecerles un mayor nivel de autonomía y una vida independiente, siendo la obtención de un empleo el primer paso para lograrlo”.

De este modo, el equipo profesional de la fundación realizará itinerarios individualizados con  las personas con discapacidad intelectual. Esos itinerarios incluirán acciones de orientación laboral, intermediación laboral, entrenamiento en el puesto de trabajo, entrenamiento para la búsqueda activa de empleo y formación en competencias profesionales y transversales (habilidades sociales, formación básica, nuevas tecnologías, autonomía personal).

Cabe destacar que el proyecto “Todos ganan” implementa estrategias que facilitan la contratación en empresas como convenios de prácticas, previos a la contratación, que promoverán la sensibilización del empresario minimizando su incertidumbre. Tras la inserción laboral, comenzará una etapa de seguimiento para procurar el mantenimiento del puesto de trabajo por parte de la persona con discapacidad.

Este proyecto está dirigido a personas de entre 16 y 65 años con discapacidad intelectual con una valoración mínima del 33%. La iniciativa está enmarcada en el programa “Más Empleo” de La Caixa y financiado por el Fondo Social Europeo.

Mª Ángeles Túnez ha subrayado que “con la inauguración de esta nueva sede queremos poner más facilidades a las personas que más lo necesitan. Es necesario apostar por un modelo de intervención que desarrolle acciones y servicios que nos permitan luchar contra la discriminación en el mercado laboral por motivos de discapacidad y sobre todo apostar por la máxima integración de este colectivo de personas en el empleo”.

La Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (Fundown), es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1994. Es una de las entidades de mayor relevancia a nivel regional y nacional en cuanto a la Atención y Promoción de la Autonomía Personal de las personas con Discapacidad Intelectual. Como su nombre indica, trabajan con personas con Síndrome de Down pero también con personas con Discapacidad  Intelectual.