Puerto Lumbreras celebra la I edición de las Jornadas Gastronómicas y la VI Ruta de la Tapa “Sabor lumbrerense”

Puerto Lumbreras celebra la I edición de las Jornadas Gastronómicas y la VI Ruta de la Tapa “Sabor lumbrerense”
  • La Ruta de la Tapa este año se desarrollará los días 20, 21, 22, 27, 28 y 29 de abril.
  • Las jornadas gastronómicas incluyen clase magistral de alta cocina, cata de cerveza artesana, curso de elaboración de tapas creativas y taller de elaboración de pan, entre otras iniciativas.

Miércoles 4 de abril de 2018. El municipio de Puerto Lumbreras acoge la primera edición de sus Jornadas Gastronómicas y la sexta edición de la Ruta de la Tapa “Sabor lumbrerense”, en la que una veintena de establecimientos de hostelería ofrecerán sus creaciones con ingredientes típicos de la zona.

De este modo, las jornadas gastronómicas comenzarán el jueves 5 de abril con una master class de alta cocina en el Hotel Riscal de 17.30 a 19.30 horas. Las jornadas también incluyen un curso de tapas creativas, dirigido al personal del sector hostelero, durante los días 10 y 12 de abril en las instalaciones del Hotel Riscal. Las personas interesadas en realizar este curso pueden inscribirse de forma gratuita en el Centro de Cualificación Turística de la Región de Murcia.

El 17 de abril tendrá lugar un taller-degustación de comida ecológica orientada hacia una alimentación consciente, libre de azúcares y obtenida del reino vegetal. Constará de una parte teórica y otra práctica con elaboración de recetas fáciles y nutritivas. El curso se realizará a partir de las 18.00 horas en la guardería Buenaventura Romera.

El 19 de abril tendrá lugar una cata de cerveza artesana a las 20.00 horas en la cervecería El Cantero. La degustación estará acompañada de una visita a la fábrica y los asistentes podrán conocer el proceso de elaboración de la cerveza. El programa también incluye un taller de elaboración de pan con una charla informativa sobre los beneficios del pan de espelta. Este taller, organizado por Naturans Centro, se celebrará el 25 de abril en bar Old Caché a las 17.00 horas.

Por último, el jueves 26 de abril se realizará una cena maridaje con vinos de la Región a las 20.00 horas en el Hotel Riscal. Cabe destacar que las jornadas también incluyen desayunos saludables destinados a escolares de 5º y 6º de Primaria y charlas sobre alimentación saludable para personas de la 3ª edad.

Por otro lado, la Ruta de la Tapa este año se desarrollará los días 20, 21, 22, 27, 28 y 29 de abril. Las tapas ofrecidas por los establecimientos de hostelería y restauración con una cerveza tendrán un precio de 2,50 euros. Los ciudadanos también podrán pedir un refresco, en lugar de una caña, y una tapa por 3 euros.

En esta sexta edición la Ruta de la Tapa incluye una veintena de especialidades culinarias, elaboradas con productos de alta calidad y diseñadas específicamente para la ocasión. Algunos de los platos son coca de ahumados y cuscús, tartar de atún a la vasca, alcachofa rellena de pelota del puerto, pincho de pollo con salsa de hueva de trufa o mini-burguer con salsa especial. Además, ocho bares de copas se han sumado a esta ruta para ofrecer originales cocteles.

Los tres ganadores del concurso de la Ruta de la Tapa serán elegidos por un jurado de  reconocido prestigio formado por los jefes de cocina de Los Jardines, Parador y Mesón Villarejo. Cabe mencionar que, el establecimiento que obtenga el primer premio se llevará una noche de hotel para dos personas en régimen de media pensión en Mojácar. El ganador del segundo premio será obsequiado con un circuito de spa y una comida en Hotel Jardines de Lorca para dos personas. El tercer premiado conseguirá un circuito de spa para dos personas en Hotel Jardines de Lorca.

La alcaldesa ha animado a lumbrerenses y visitantes a participar en estas jornadas gastronómicas que incluyen ruta de la tapa y ha destacado que “los bares y restaurantes muestran su elevada calidad gastronómica, utilizando materias primas de primer nivel, combinando la tradición e innovación en cada uno de sus platos”.

Los bares y restaurantes participantes son Enyan II, El Descanso, La Gasolinera, La Posada, Daltons, El Centro, La Rambla, Avenida, Pernías, Bocadillón de Jamón,  El Ruedo, Florida, Juan y Ana, Los Ángeles, Albanta, Mi Cortijo, Ramblizo, Loma´s, Tesas, El Límite, Manhattan, Porké, Caché, Refugio, Maykel, Lila, 80 Music, CH.