Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

Puerto Lumbreras se convierte en “Ciudad Cero” para eliminar la discriminación contra la comunidad gitana

  • La alcaldesa ha subrayado que “queremos una sociedad en la que ninguna persona tenga que recorrer el camino de la desigualdad, y en la que todo el mundo cuente con las mismas oportunidades”.

Miércoles 28 de marzo de 2018. El Ayuntamiento de  Puerto Lumbreras se ha adherido a la campaña de sensibilización “Partir de Cero”, impulsada por la Fundación Secretariado Gitano (FSG), con el objetivo de eliminar la discriminación contra el pueblo gitano.

Una Ciudad Cero es aquella donde nadie parte con desventaja porque todo el mundo tiene las mismas oportunidades, sin importar su etnia, género, orientación sexual, nacionalidad o religión.

La campaña incluye la difusión de un corto de animación con la voz del actor Antonio Resines, que narra la historia de Samara, una joven gitana que inicia su camino hacia la “Ciudad Cero”, la ciudad de la igualdad. Este es el primer vídeo que ha empezado con visualizaciones negativas (750.000, el número de personas gitanas que viven en España) y cuyo objetivo es llegar a cero. Un símil de la desventaja que tienen que superar miles de gitanos y gitanas que, cada día, tienen que superar la discriminación y el rechazo que les impide tener las mismas oportunidades que el resto. También ha salido a la venta un cuento “Partir de Cero”, escrito por Màxim Huerta e ilustrado por Carlos Salgado, que forma parte de esta campaña.

Con esta campaña, la Fundación Secretariado Gitano también busca el apoyo de ciudadanos, instituciones, empresas y organizaciones. Para ello, han presentado el Decálogo para una Ciudad Cero, un manifiesto al que todo el mundo se puede unir en su página web para, entre todos, construir una sociedad en la que nadie parta con desventaja.

La alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Túnez, ha subrayado que “queremos una sociedad en la que ninguna persona tenga que recorrer el camino de la desigualdad, y en la que todo el mundo cuente con las mismas oportunidades”.

La campaña está financiada por el programa “Por Solidaridad. Otros fines de interés social” del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y el Fondo Social Europeo.

Por último, cabe destacar que, actualmente, el Ayuntamiento está desarrollando un proyecto para la atención y la integración de la comunidad gitana, en colaboración con Fundación Secretariado Gitano, que incluye servicio de ludoteca, talleres formativos para madres y padres, cursos de lecto-escritura, así como otras actuaciones orientadas a la mejora del empleo.