El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y el Instituto Murciano de Acción Social agilizan el intercambio electrónico de datos

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y el Instituto Murciano de Acción Social agilizan el intercambio electrónico de datos

 

  • Mª Ángeles Túnez ha destacado que “la aplicación de este sistema en el municipio de Puerto Lumbreras permite agilizar la gestiones, mejorar la coordinación y la calidad de los datos, a través de un instrumento ágil y eficaz”.

Miércoles 14 de marzo de 2018. Se ha publicado en el BORM el convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través del Instituto Murciano de Acción Social y de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la Región de Murcia, y el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras para regular las condiciones y garantías en el intercambio electrónico de datos en entornos cerrados.

El convenio tiene por objeto establecer las condiciones y garantías de los trámites e informes preceptivos a realizar por los Centros de Servicios Sociales de Atención Primaria del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, dentro de su ámbito territorial, en los procedimientos en los que participan en materia de servicios sociales de la competencia del Instituto Murciano de Acción Social e intercambio electrónico de datos y documentación, en entornos cerrados de comunicación.

La alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Túnez, ha destacado que “la aplicación de este sistema en el municipio de Puerto Lumbreras permitirá agilizar la gestiones, mejorar la coordinación y la calidad de los datos, a través de un instrumento ágil y eficaz”.

De este modo, el Instituto Murciano de Acción Social se compromete a impulsar el desarrollo y la puesta a disposición de las Entidades Locales los sistemas de información necesarios para la gestión electrónica; garantizar que en la tramitación del expediente conste el consentimiento del afectado para la comunicación de sus datos de carácter personal a otra Administración Pública; así como la explotación de datos estadísticos de carácter regional.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras asume las siguientes obligaciones: solicitar a la Dirección General de Familia y Políticas Sociales la habilitación para la utilización del sistema SUSI; cumplimentar los trámites e informes preceptivos mediante la aplicación informática SUSI; incorporar a los trámites e informes preceptivos la firma electrónica del trabajador social del Centro de Servicios Sociales de la Entidad Local correspondiente; mantener los servicios de soporte necesario para garantizar la continuidad de la colaboración; asumir y cumplir las medidas de seguridad necesarias para proteger debidamente la información y los sistemas utilizados; y garantizar la protección de los datos de carácter personal en la elaboración de los trámites e informes preceptivos en los procedimientos donde exista colaboración.

Por otro lado, cabe destacar que se creará una Comisión paritaria de seguimiento formada por cuatro miembros, que se reunirán una vez al año en sesión ordinaria. La Comisión será presidida por la titular de la Dirección Gerencial del Instituto Murciano de Acción Social o persona en quien delegue, quien dirimirá con su voto los empates y se reunirá a convocatoria de su presidente y a propuesta de cualquiera de las partes.

Formarán parte de la misma, en representación de la Administración Regional dos miembros, uno designado por la Dirección Gerencial del IMAS y otro por la Dirección General de Informática, Patrimonio y Telecomunicaciones de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. Por parte de la Entidad Local, dos representantes designados por la alcaldesa del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras.