Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

La alcaldesa propondrá a los grupos políticos municipales otorgar la Medalla de Oro a título póstumo a José Sosa

  • “Será un merecido galardón ya que Pepe Sosa, especialista en el ámbito de la floricultura, fue un trabajador incansable que generó nuevas oportunidades y contribuyó en gran medida al progreso económico de Puerto Lumbreras”.

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, propondrá la concesión de la Medalla de Oro a título póstumo a José Sosa Martínez, director general de Barberet & Blanc, que falleció el pasado 27 de noviembre de 2017.

La alcaldesa solicitará que se presente una moción conjunta, por parte de todos los grupos políticos con representación en el Pleno Municipal, para el otorgamiento de esta distinción. Mª Ángeles Túnez ha resaltado que “será un merecido galardón ya que Pepe Sosa, especialista en el ámbito de la floricultura, fue un trabajador incansable que generó nuevas oportunidades y contribuyó en gran medida al progreso económico de Puerto Lumbreras”.

José Sosa Martínez nació en Puerto Lumbreras en 1941. Emigró a Francia y, tras trabajar en la vendimia, se trasladó a Niza, donde se encargó durante casi una década de la dirección comercial de la empresa ‘Steiner Fleurs’, dedicada a la venta de flores producidas en la costa azul francesa. Así, comercializó flor para Europa desde Francia y conoció todo lo relativo al comercio de flor cortada. En esa etapa comenzó su relación con los dueños y fundadores de la empresa Barberet Blanc, que hoy día está instalada en el municipio de Puerto Lumbreras.

Las habilidades de José Sosa llamaron la atención de Henri Blanc, creador junto a Alexander Barberet de Barberet & Blanc, una exitosa mayorista de esquejes para flores. La compañía encontró en el lumbrerense a la persona que necesitaban para expandir sus productos en el sureste de España. En 1974, Sosa volvió a su pueblo natal con la idea de desarrollar en su localidad y en toda la Región el cultivo de flores y, en concreto, del clavel.

La alcaldesa ha subrayado que “Pepe Sosa destacó por su capacidad de trabajo, profesionalidad, compromiso y generosidad. Entregó toda su vida a la floricultura y al desarrollo de nuevas variedades de clavel. Ha sido un referente y un ejemplo a seguir para muchas personas”.

A lo largo de su trayectoria, Pepe Sosa ha recibido un gran número de reconocimientos públicos y galardones por su encomiable labor. Entre ellos destacan el Diploma de Servicios Distinguidos otorgado por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras en 2009 o más recientemente el Diploma de Servicios Distinguidos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en 2013.

Por último, cabe destacar que la Medalla de Oro a título póstumo se entregará en el Acto Institucional 7 de julio, en el que se celebrará el 60 aniversario de la independencia de Puerto Lumbreras.