Personas con discapacidad y escolares de Puerto Lumbreras se convierten en “concejales por un día”

Personas con discapacidad y escolares de Puerto Lumbreras se convierten en “concejales por un día”
  • En la iniciativa participan usuarios del Ciped, asociación Apandis y escolares de los cuatro colegios públicos de la localidad.

Durante los últimos días, escolares del municipio y personas con discapacidad están ocupando los asientos del salón de Plenos de Puerto Lumbreras, donde habitualmente se reúnen los representantes políticos para debatir temas de interés local.

El pasado viernes lo usuarios de la asociación Apandis y del Centro Integral de Personas Con Discapacidad de Puerto Lumbreras (CIPED) ocuparon el puesto de los concejales en el Pleno Municipal para expresar sus ideas y propuestas. Esta mañana, ha sido el tuno de los escolares, que han participado en un Pleno presidido por la directora general de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, Mª de la Esperanza Moreno, en el que también ha estado presente la alcaldesa de Puerto Lumbreras.

Esta iniciativa, organizada por la Concejalía de Educación, pretende dar voz y más participación a estos colectivos, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre) y el Día de la Constitución (6 de diciembre).

Así, durante 3 días, más de 200 alumnos de 6º de Educación Primaria y una veintena de personas con discapacidad han participado en estos Plenos, con los que se pretende acercar la administración local y escuchar las peticiones de los niños y usuarios del CIPED y Apandis.

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, ha dado la bienvenida a los participantes en su despacho y ha ofrecido unas pinceladas sobre la importancia de la Constitución y el funcionamiento del Ayuntamiento.

“Queremos que los niños y jóvenes aprendan a valorar la importancia del sistema democrático, que aprendan a asumir la responsabilidad en la convivencia democrática y que tengan en cuenta el diálogo como paso previo en la toma de decisiones. Además, con esta iniciativa los participantes descubren la estructura y el funcionamiento del Ayuntamiento”, ha explicado la alcaldesa.

Durante el desarrollo de actividad, los alumnos se han agrupado en distintos grupos municipales divididos por colores y, a través de un portavoz, han emitido las propuestas que han sido sometidas a votación. Al finalizar el Pleno, se ha abierto un turno de ruegos y preguntas.