Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

Puerto Lumbreras ya tiene el cartel anunciador de las Fiestas Patronales 2017

  • El cartel es una obra de la artista lumbrerense Sonia Navarro.
  • En la parte central aparece una fotografía de Puerto Lumbreras en los años 90.

La alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Túnez, el concejal de Festejos, Juan Rubén Burrueco, y la concejal de Cultura,  Mª Victoria Jerez, han presentado el nuevo cartel que anuncia la llegada de las Fiestas Patronales de Puerto Lumbreras.

El diseño del cartel ha sido realizado por la artista Sonia Navarro y muestra en la parte central una fotografía de Puerto Lumbreras en los años noventa, que fue tomada por ella misma.

La artista ha explicado que “he elegido esta imagen porque precisamente esa zona del puerto sigue estando igual que estaba hace muchos años, es un lugar que no ha perdido la identidad de pueblo del levante español”. Además, Sonia Navarro ha subrayado que “en la fotografía se puede ver una imagen de la Iglesia pero desde un punto de vista distinto, desde una perspectiva muy diferente a la que estamos acostumbrados a verla”.

Según la artista “las formas cosidas de patchwork que están encima de la imagen representan, como es habitual en mis trabajos, la reivindicación de las labores del hogar que nos han enseñado las mujeres de nuestra familia, haciendo que no se pierda la costura y el buen hacer”.

“Las dos partes de arriba representan los dos lados del pueblo, unidos por un punto que es la pasarela, nexo de unión entre las dos zonas del pueblo separadas por la rambla de Nogalte. Además, la parte de abajo aparece en colores tierra y verde haciendo referencia a los riachuelos que se forman en la rambla en época de lluvia”, ha explicado Sonia Navarro.

La Alcaldesa ha elogiado el trabajo realizado por la artista y ha destacado que “Sonia Navarro se ha convertido en un referente dentro de la cultura y el arte a nivel regional y nacional”.

Sonia Navarro nació en Puerto Lumbreras en 1975 en el seno de una familia de artistas, entre los que destaca Teresa Navarro, Marcos Salvador Romera o Buenaventura Romera. Se trasladó a Granada para licenciarse en Bellas Artes y más tarde a Madrid donde realizó un Máster de Fotografía.

A lo largo de su trayectoria ha realizado más de 20 exposiciones individuales, más de 40 exposiciones colectivas, ha realizado diferentes talleres para instituciones como la Universidad de Granada, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia o el Ministerio de Asuntos Exteriores. Además, ha participado en varias ediciones de la Feria de Internacional de Arte Contemporáneo ARCO Madrid.

En la actualidad, está embarcada en un gran proyecto en Nave Oporto (Madrid). Se trata de una nave de antigua actividad textil, que ha sido reconvertida en nueve estudios artísticos, siendo capaces de crear no solo un proyecto de convivencia y trabajo, sino de generar un efecto de comunidad, integrada por miembros de diversa procedencia. Este año ha sido galardonada como “Lumbrerense del año” en el acto institucional del 7 de julio.